Describir las actividades de seguimiento de una auditoría

Definiciones que propone ISO 9001:2015:

Corrección: acción para eliminar una no conformidad detectada.

Acción correctiva: acción para eliminar la causa de una no conformidad y prevenir la recurrencia.

Acción preventiva: acción para eliminar la causa de una posible no conformidad u otra situación potencial no deseada, que aún no ocurre o no se materializa.

En resumen, la acción preventiva en un sistema de calidad disminuye o elimina la posibilidad de ocurrencia de una no conformidad, mientras que la acción correctiva repara el impacto negativo y elimina las causas de la no conformidad que ya ha sido detectada.


-Acciones preventivas

La cláusula 3.6.4 de la norma ISO 9000 define la acción preventiva como “acción

tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación

potencialmente indeseable”.

Esto puede ser considerado como una acción tomada para prevenir que suceda una

no conformidad. Sin embargo, si no existe una no conformidad con que empezar, y

si la acción preventiva es eficaz, el status quo se mantiene. Esto presenta la

dificultad de auditar un proceso del que el resultado deseado es mantener el status

quo.

Frecuentemente existe confusión sobre las diferencias entre los términos

corrección, acción correctiva y acción preventiva (refiérase a la ISO 9000 para las

definiciones), y también en relación a las actividades de la organización con

respecto a cada una de ellas.

Auditar los procesos de corrección y acción correctiva de una organización es

relativamente simple, porque los resultados y eficacia de estos procesos están

normalmente bien definidos (i.e. si la organización ya ha identificado una no

conformidad, es relativamente simple para un auditor evaluar el proceso que la

organización uso, o está planeando usar, para corregirla, y si será eficaz o no para

evitar que la no conformidad vuelva a ocurrir); sin embargo, auditar los procesos de

acción preventiva, es frecuentemente más complejo.


-Acciones correctivas

Implementar acciones correctivas requiere diseñar un plan en el que se detallen los pasos necesarios para corregir el fallo sistémico desde su origen y los responsables y tiempos de las mismas. Por ello, es preciso empezar por identificar la causa raíz del problema y centrarse en resolverlo a través de tareas adecuadas que se ajusten a un presupuesto, recursos y tiempos apropiados.


También se deben definir los mecanismos para verificar la eficacia de las acciones, de modo que sea posible comprobar si las acciones establecidas se han llevado a cabo y si han solucionado efectivamente el problema detectado inicialmente.


Para ello, es necesario llevar a cabo un seguimiento a las acciones correctivas que debe documentarse y ser accesible para los profesionales de la calidad y para los auditores que, en futuras auditorias, tomarán esta información como punto de partida de su labor.


-Acciones de mejora 

Acciones correctivas, preventivas o proyectos de mejora para eliminar las

causas de No conformidades reales, potenciales o para fortalecer las

áreas de oportunidad. 



ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA. (2018). EEE. Obtenido de https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2020/07/implementar-acciones-correctivas-en-iso-9001/


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